Configuración de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y publicitarios. Más información
Configurar
Rechazar
Aceptar

Tendencias y retos del sector inmobiliario en 2023

Tendencias y retos del sector inmobiliario en 2023 | Grupo Avanza

La inflación está alterando las perspectivas del sector inmobiliario para los próximos doce meses. Sumada a la creciente desconfianza de las empresas inmobiliarias y a las bajas expectativas de rentabilidad, el Real Estate europeo vive una preocupación generalizada que se traduce en menos oferta de alquiler, más hipotecas variables y desafíos en obra nueva. Aún así en 2022 hubo 640.000 transacciones de compraventa, un 13% más respecto al año anterior. Entonces, ¿qué ocurrirá en 2023 en el sector inmobiliario español?

Viviendas Sostenibles

Los edificios eficientes encabezan el tipo de activos tendencia. Y, puesto que el parque inmobiliario español está totalmente obsoleto con una media de 45 años y se encuentra en la parte baja del ranking de eficiencia energética, los fondos europeos Next Generation están siendo claves para su rehabilitación.

La sostenibilidad, la eficiencia energética, el uso de materiales de construcción ecológicos o sistemas respetuosos con el medio ambiente son los factores que influyen cada vez más en la compra de un inmueble.

No solo para los compradores, las constructoras, promotoras y otras empresas de gestión de activos necesitan resiliencia y actuaciones rápidas para adaptarse a las exigencias en materia de sostenibilidad que marcan los objetivos de la Agenda 2030 y los criterios ESG.

Seguridad jurídica

La mayor aliada para garantizar la salud y estabilidad del mercado inmobiliario es la estabilidad jurídica. En este sentido, la normativa hasta ahora aprobada debe ser tratada como coyuntural, es decir, sujeta a la temporalidad necesaria para recomponer y recuperar el marco estable para el adecuado funcionamiento del mercado.

En lo que se refiere al alquiler, el control del precio de la renta de la vivienda puede resultar una medida con buen acogimiento a nivel general pero está generando un desequilibrio porque mientras que la demanda sigue aumentando, no así la oferta. Algunos propietarios se resisten a ceder sus viviendas disponibles al mercado del alquiler. Si efectivamente los poderes públicos quieren recurrir al sector privado y le imponen una restricción a la libertad de determinación de la renta, esos mismos poderes públicos están obligados a compensar y equilibrar la protección de propietarios e inquilinos.

Financiación mixta

Tras un 2022 que arrancó con una demanda récord en las hipotecas a tipo fijo para vivienda, la tendencia se está revirtiendo, según los últimos datos publicados por el INE. La contratación de esta tipología de hipoteca representó en octubre el 66,8% del mercado, su cifra más baja desde septiembre de 2021, donde la caída llegó al 65,8%.

La inflación y la subida de tipos han provocado el alza del euríbor, y, en general, el encarecimiento de toda la oferta hipotecaria a tipo fijo y variable. Ante esta circunstancia, el tipo mixto ha vuelto a ganar popularidad en España.

Inversión Build to Rent

El inversor extranjero sigue siendo un pilar fundamental de nuestro mercado inmobiliario, representando cerca del 15% de la totalidad de transacciones completadas en el último trimestre de 2022. Este año la elevada rentabilidad del Real Estate, que a pesar de las subidas de tipos es una de las más competitivas en Europa, representa una gran oportunidad para los inversores que buscan estabilidad.

Un paso más en la digitalización: Big Data y Metaverso

En el Real Estate aumentará el uso de big data por parte de las compañías. Este gran modelo de almacenamiento de datos permite realizar estudios con una alta tasa de fiabilidad; agilizar los procesos administrativos; valorar las oportunidades del mercado y establecer mejores condiciones con los clientes.

Además, las inmobiliarias seguirán explorando las posibilidades del metaverso en 2023. Este mundo paralelo ofrece ventajas como la posibilidad de realizar transacciones de activos físicos gracias a la réplica digital de los inmuebles; poder visitarlos virtualmente o reservarlos a través de la «tokenización» de los contratos (un proceso que digitaliza las viviendas representándolas en el mundo virtual).


¿Cómo será el 2023 para la línea de gestión de activos de Grupo Avanza?

 “Consolidamos nuestra tendencia ascendente en el sector” Julia Escalzo, directora del departamento de gestión de activos.

“La profesionalización y especialización de nuestro departamento, nos han llevado a lograr grandes retos, nuevos proyectos, interesantes colaboraciones y felicitaciones de muchos de nuestros clientes por la satisfacción ante el servicio prestado. El próximo 2023 nos depara proyectos ambiciosos que serán estudiados con detalle y en los que volcaremos, sin duda, nuestro mejor hacer para continuar en la tendencia ascendente que nos acompaña desde hace años y que no es fruto del azar, sino resultado de la suma de esfuerzos compartidos por cada uno de los miembros que contribuyen a que todo esto sea posible, buscando siempre la mejor solución para nuestros clientes”.