Configuración de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y publicitarios. Más información
Configurar
Rechazar
Aceptar

Perspectivas y proyecciones en el Sector Inmobiliario

Tendencias en el sector inmobiliario 2024 | Grupo Avanza

El mundo del Real Estate ha experimentado un año lleno de desafíos y cambios que han marcado un nuevo rumbo para muchas empresas del sector. En este contexto, Grupo Avanza ha sabido afrontar todas las dificultades del mercado inmobiliario con precaución y visión estratégica. Nuestra compañera Julia Escalzo, Directora del Departamento de  Gestión de Activos, analiza cómo ha sido el desarrollo económico, así como sus previsiones y hoja de ruta para el futuro.

 

1. ¿Cómo se ha desarrollado el año anterior en términos económicos y de actividad?

Desde nuestra perspectiva, el ejercicio 2023 ha venido acompañado de turbulencias que han impactado de forma directa en el sector del Real State y Servicing Inmobiliario, las cuales ya se vislumbraban al cierre del año 2022. Nuestra compañía, como agente interviniente, no ha sido ajena a tales circunstancias.

En un año donde grandes licitaciones y movimientos estratégicos por parte de servicers han sucedido, nuestro papel se ha centrado en la aportación de soluciones desde una posición más conservadora, sin dejar de prestar atención a las nuevas oportunidades que nos ofrece el mercado en el cual operamos.

En lo que a términos económicos se refiere, el año 2023 cerró con un volumen de facturación superior a los 42 millones de euros, sobrepasando un ejercicio más la barrera de los 40 millones de euros, en lo que a términos de cifra de negocio se refiere.

 

2. ¿Qué previsiones manejan para el 2024?

El enfoque de nuestra compañía, así como el de la gran mayoría de empresas, está orientado al cumplimiento de objetivos y cierre de proyectos dentro de la presente anualidad. 

De cara al próximo 2024, nuestra proyección pasa por la adaptación a las nuevas necesidades que pueda demandar nuestro mercado, un mercado muy maduro que nos apremia hacia la diversificación, el estudio de nuevas vías de acción y la apuesta por la tecnología como herramienta de optimización.

 

3. ¿De qué manera ha centrado sus servicios Avanza en el segmento de la gestión de activos? ¿Qué valor añadido pueden ofrecer en este mercado?

Nuestra experiencia en un sector tan específico como este, nos avala desde hace más de una década, siendo el Departamento de Gestión de Activos uno de los principales bastiones del holding empresarial.

A su vez, la propia experiencia supone un valor añadido hacia nuestros clientes ya que la dilatada trayectoria nos ha permitido la especialización y profesionalización de nuestros equipos, los cuales actúan desde las fases más tempranas de los activos REOS hasta la finalización de promociones y obras de especial relevancia para las tenedoras.

Cabe destacar que disponemos de nuestra propia herramienta informática de gestión la cual nos permite integrar nuestros sistemas con los de los distintos clientes, proporcionando una gestión más efectiva y eficaz que favorece tanto la comunicación como el ajuste de los tiempos de comercialización.

La calidad de nuestro modelo de trabajo, lejos de ser un juicio propio o meramente reconocido por los clientes, está certificada con el cumplimiento de las normativas ISO 9001, 14001, 27001 y 45001, lo que supone un fiel reflejo de compromiso en la mejora continua de nuestra organización.

 

4. ¿Cuál es la hoja de ruta de la firma en la gestión de activos? Planes a corto y medio plazo.

Como ya se adelantaba en la segunda cuestión, nuestra hoja de ruta está marcada por la estela que van definiendo nuestros clientes, con el único objetivo de ser capaces de cubrir sus necesidades en un marco de calidad y trabajando como partners para el cumplimiento de objetivos comunes.

La diversificación es una máxima en Grupo Avanza y es por ello que nuestra apuesta fuerte para 2024 está relacionada con la finalización de WIPS en gran parte del mapa y la proyección de actuaciones constructivas relacionadas con la rehabilitación y cambio de uso de espacios inmobiliarios. Consideramos esta última línea de acción una gran necesidad dentro del entorno de nuestro sector, el cual requiere actuaciones urgentes de adaptación de los inmuebles a espacios más eficientes energéticamente, sea cual sea su uso finalista.

Esta nueva vía de trabajo se aborda, como no podría ser de otro modo, desde la especialización, contando con profesionales experimentados que pilotarán el área de estudios de oficina técnica y producción técnica territorial y, a su vez, el giro y la conversión de parte de nuestro equipo hacia este nuevo rumbo.

 

5. ¿En qué segmento concreto del inmobiliario se centran dentro de la gestión de activos y en qué ámbitos geográficos trabajan? ¿Tienen pensado ampliar su presencia en otras áreas o zonas del país?

Desde nuestros inicios el alcance de nuestra cobertura ha ido alineado con las necesidades del cliente, en un sector disruptivo tras la crisis del ladrillo, los trabajos que se requerían en 2010, en gran parte de los casos, estaban centrados en la depuración ágil de activos para su salida a comercialización de manera rápida, mientras a fecha actual, con carteras mucho más depuradas el foco se desvía hacia actuaciones más singulares y de mayor envergadura constructiva.

Efectivamente, los plazos ajustados siguen siendo un must innegociable e incuestionable, pero el tipo de intervención ha girado hacia una realidad más técnica.

Nuestro ámbito de gestión se extiende a todo el mapa nacional, con especial atención a las zonas colindantes con el mar Mediterráneo; Levante, Murcia y Andalucía, además de la zona Comunidad de Madrid y provincias limítrofes. De cualquier modo, nuestra versatilidad nos lleva a cualquier otro punto del mapa en el que se requiera el aporte del valor añadido de la marca Avanza.

 

 

Grupo Avanza se encuentra en una posición sólida para afrontar los desafíos que el futuro pueda deparar en el mundo del Real Estate. 

Nuestra experiencia, especialización y compromiso con la calidad nos permiten mirar hacia adelante con confianza y determinación. Estamos preparados para seguir innovando y creciendo, adaptándonos a las nuevas necesidades del mercado y consolidando nuestra posición como líderes en el sector.