Configuración de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y publicitarios. Más información
Configurar
Rechazar
Aceptar

Libros recomendados para proyectos de edificación

Libros recomendados en construcción

Cuando se trabaja en proyectos de edificaciones complejas, se debe tener un gran conocimiento técnico, creatividad y habilidades de gestión.

Para los profesionales que quieren mejorar sus habilidades y abordar proyectos arquitectónicos y de construcción más desafiantes puede resultar muy útil, ya que estos libros abordan temas relacionados con la planificación, el diseño y la ejecución de edificaciones complejas.

A continuación, te presentamos algunos libros recomendados:

 

“La ingeniería es humana” de Henry Petroski

Este libro trata sobre el error que en muchas ocasiones se genera en la ingeniería de la construcción. En este libro, Petroski se enfoca en el fallo y demuestra que construir más allá de los límites de lo conocido y emplear materiales que no se han utilizado nunca, no tiene por qué conducir necesariamente al fracaso. Henry también analiza algunos casos, como fue el derrumbe de las pasarelas del hotel Hyatt de Kansas City.

 

“Manual del arquitecto descalzo” de Johan Van Lengen

El libro ofrece instrucciones detalladas y prácticas sobre cómo construir viviendas y otras estructuras utilizando materiales locales y técnicas tradicionales. Van Lengen también explora conceptos de diseño bioclimático, sistemas de agua y saneamiento, y otros aspectos relacionados con la arquitectura y la construcción en contextos no convencionales.

 

“Estructuras, o por qué las cosas no se caen” de J.E. Gordon

En esta lectura se exploran los principios detrás de la resistencia de los materiales y cómo las estructuras pueden soportar cargas sin colapsar. Es una lectura accesible y fascinante tanto para ingenieros como para el público en general interesado en entender cómo funcionan las estructuras en la vida cotidiana.

 

"Guía de construcción ilustrada" de Ching y Adams

A través de ilustraciones y diagramas claros, la obra abarca una amplia gama de temas relacionados con la construcción, incluyendo materiales de construcción, sistemas estructurales, sistemas de techado, muros, ventanas, puertas, acabados interiores y exteriores, así como también cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

 

"Construcción de Edificios" por José Calavera Ruiz

El libro abarca una variedad de temas relacionados con la construcción de edificios, desde los fundamentos de los materiales de construcción hasta técnicas avanzadas de diseño y ejecución. Algunos de los temas tratados incluyen la planificación y organización de obras, los sistemas estructurales, los métodos de construcción, los sistemas de instalaciones y servicios, así como aspectos legales y normativos relevantes.

 

"Bauhaus" de Taschen

El libro presenta una amplia variedad de fotografías, ilustraciones y textos que exploran los diferentes aspectos de la Bauhaus, desde sus fundadores y profesores hasta sus alumnos más destacados y sus obras más influyentes. También examina los principios de diseño que la Bauhaus promovió, como la funcionalidad, la simplicidad y la experimentación con materiales y formas.

 

"Interiores" de Phaidon

Este libro ofrece una visión única de cómo viven y trabajan estos creativos, revelando sus gustos personales, estilos de vida y filosofías de diseño en un entorno doméstico. A través de las imágenes y los textos que acompañan a las fotografías, los lectores pueden obtener una comprensión más profunda de la conexión entre la vida personal y profesional de estos diseñadores.

 

"Edificios inteligentes: Instalaciones, sistemas y tecnologías" por Santiago Rodríguez

Los edificios inteligentes representan el futuro de la construcción, integrando tecnología avanzada para mejorar la eficiencia energética y la comodidad del usuario. Este libro explora los conceptos y aplicaciones clave en este campo emergente.

 

"Estructuras de acero en edificación" por Juan José Benito Muñoz y Jesús Rodríguez Jiménez

La obra abarca una amplia gama de temas desde la selección de materiales, los sistemas estructurales, las cargas y solicitaciones, el diseño de elementos estructurales como vigas, columnas y conexiones, así como hasta aspectos relacionados con la normativa y los criterios de seguridad. Este libro se centra en proporcionar una comprensión profunda de los principios y prácticas relacionadas con el diseño, cálculo y construcción de estructuras de acero en el ámbito de la edificación.

 

"Diseño y construcción de edificios sostenibles" por Juan Luis Fernández y Manuel Lucas

El libro aborda una amplia gama de temas, incluyendo la selección de materiales ecoamigables, la optimización de la eficiencia energética, el uso de sistemas de energía renovable, la gestión del agua, el diseño bioclimático, la calidad ambiental interior, y la certificación de edificios sostenibles, entre otros aspectos. Además ofrece ejemplos prácticos, casos de estudio y herramientas de diseño que ayudan a los profesionales del sector a integrar los principios de sostenibilidad en todas las etapas del proceso de diseño y construcción.



Este libro se ha convertido en una referencia fundamental para ingenieros civiles, arquitectos y estudiantes interesados en adquirir conocimientos sólidos sobre el diseño y construcción de estructuras de acero en el contexto de la edificación, ya que proporcionan una información de valor y perspectivas para proyectos de edificación complejos o los que no lo son tanto.

Si estás buscando mejorar tus habilidades técnicas, explorar nuevas tendencias o resolver desafíos específicos, te recomendamos estos recursos para que puedan ayudarte a enfrentar los proyectos con confianza y éxito.

En Grupo Avanza nuestros equipos profesionales en construcción están especializados y podrán satisfacer cualquier necesidad que tenga el cliente a través de nuestras diferentes líneas de servicios.