Configuración de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y publicitarios. Más información
Configurar
Rechazar
Aceptar

Implementación de sistemas de gestión energética para reducir el consumo y los costos

Sistemas de gestión energética - Reducción de consumo y costos

Cada vez somos más conscientes de la importancia de la sostenibilidad y la eficiencia energética, ya que las organizaciones están recurriendo a medidas innovadoras para reducir su consumo de energía y los costos que conllevan. Una de las estrategias más efectivas es la implementación de sistemas de gestión energética (SGE), que permiten monitorear, controlar y optimizar el uso de la energía en diferentes entornos. 

En este artículo, explicaremos en detalle qué son los sistemas de gestión energética, cómo se implementan y los beneficios que ofrecen tanto a las empresas como al medio ambiente.

¿Qué son los sistemas de gestión energética?

Los sistemas de gestión energética son herramientas integrales diseñadas para administrar eficientemente el consumo de energía en edificios, industrias y otras instalaciones.

Estos sistemas incorporan una variedad de tecnologías, desde sensores y medidores inteligentes hasta software avanzado de análisis de datos. Su principal objetivo es identificar áreas de ineficiencia energética y tomar medidas correctivas para reducir el consumo y los costos asociados.

¿Cómo es su implementación?

La implementación de un sistema de gestión energética comienza con una evaluación exhaustiva de las necesidades y características específicas de la organización. Esto puede incluir la realización de auditorías energéticas para identificar áreas de mejora y establecer objetivos claros de eficiencia energética. Una vez que se han recopilado los datos pertinentes, se procede a la selección e instalación de las tecnologías necesarias, como medidores inteligentes, sistemas de automatización y software de gestión de energía.

La fase de implementación también implica la capacitación del personal para garantizar que comprendan cómo operar y mantener adecuadamente el sistema. Además, es fundamental establecer un plan de seguimiento y monitoreo continuo para evaluar el rendimiento del sistema y realizar ajustes según sea necesario.

¿Qué beneficios tienen?

Los sistemas de gestión energética ofrecen una serie de beneficios tanto económicos como ambientales. En términos de costos, estas soluciones pueden generar ahorros significativos a través de la reducción del consumo de energía y la optimización de los procesos. Además, al identificar y corregir las áreas de ineficiencia energética, las organizaciones pueden evitar costos asociados con el desperdicio de recursos.

Desde una perspectiva ambiental, la implementación de sistemas de gestión energética puede contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos negativos sobre el medio ambiente. Al disminuir el consumo de energía, también se reduce la dependencia de fuentes no renovables y se promueve el uso de energías limpias y renovables.

Te contamos algunos casos reales

Numerosas organizaciones han resultado exitosas al implementar sistemas de gestión energética en sus trabajos. Por ejemplo, una gran cadena hotelera internacional logró reducir su consumo de energía en un 20% después de implementar un sistema de gestión energética en todas sus propiedades. Este ahorro no solo se tradujo en una disminución significativa de los costos operativos, sino que también mejoró la reputación de la empresa como líder en sostenibilidad.

Otro ejemplo es una planta de fabricación que implementó un sistema de gestión energética para monitorear y controlar el uso de energía en sus procesos. Como resultado, lograron reducir su factura de electricidad en un 15% y aumentar su competitividad en el mercado al tiempo que reducían su huella de carbono.

 

 

En el diseño del edificio de la sede central de Grupo Avanza, se ha tenido en cuenta la premisa de la sostenibilidad energética y el cuidado del medioambiente. El proyecto cuenta con un sistema de drenaje que nos permite recuperar las aguas presentes en el subsuelo que son reutilizadas para riego de jardines y abastecimiento de agua para protección contra incendios. Las aguas grises de todos los grupos húmedos son depuradas mediante decantación y depuración biológica para su reutilización en inodoros. 

En cuanto al sistema envolvente del edificio, contamos con SATE (Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior) y muros cortina con acristalamiento de doble cámara, control solar y baja emisividad térmica. Además de geotermia, aerotermia y una UTA (Unidad de Tratamiento del Aire) de alta eficiencia energética apta para una potencia térmica de 162 kW. 

Además, todo el sistema de iluminación del edificio tiene regulación electrónica tipo DALI, así como una instalación solar fotovoltáica para autoconsumo de energía eléctrica, lo que nos permite optimizar al máximo los recursos energéticos naturales.

La implementación de sistemas de gestión energética es una estrategia efectiva para reducir el consumo de energía y los costos asociados, al tiempo que se promueve la sostenibilidad ambiental. Estas soluciones ofrecen una variedad de beneficios, que van desde ahorros económicos hasta la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. A medida que más organizaciones reconocen la importancia de la eficiencia energética, se espera que la demanda de sistemas de gestión energética continúe creciendo en los próximos años.