Configuración de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y publicitarios. Más información
Configurar
Rechazar
Aceptar

Economía circular en la construcción

Economía circular en la construcción | Grupo Avanza

¿Sabes qué es la economía circular en el sector de la construcción? Para comprender mejor lo que es la economía circular, debemos hacer referencia a lo que estamos acostumbrados a realizar. Lo común hasta ahora es utilizar un proceso de “usar y tirar”, al que llamamos economía lineal, con el cual se crean una infinidad de desperdicios que afectan negativamente al ecosistema. Por el contrario, la economía circular se refiere al aprovechamiento de materias primas y recursos para su posterior utilización, mejorando de esta manera la economía, reduciendo el desperdicio de materiales y la contaminación para llegar a ser más sostenible.

En el sector de la construcción, la economía circular se refiere directamente a la reutilización y aprovechamiento de materiales de obra ¿Cómo qué? Nos referimos a materiales que pueden aprovecharse y reciclarse para su uso futuro, tras una demolición, como por ejemplo, ladrillos, hormigón, plásticos o maderas. Lo cual lograría hacer el sector mucho más sostenible.

¿Qué planes hay para fomentar la economía circular?

La Unión Europea hace hincapié en el sector de la construcción como uno de los más necesarios a integrarse en este sistema, por esta razón, establecieron unPlan de Acción de la Economía Circular. En este plan aparecen diferentes actuaciones para que exista una buena transición a este sistema. También podemos encontrar la Estrategia Española de Economía Circular establecida para con un período de inicio de 2018 a 2022, con una inversión superior a 900 millones de euros para acabar con la economía lineal tan utilizada hasta el momento.

¿Qué beneficios nos aporta utilizar una economía circular?

Como ya sabemos, el sector de la construcción es uno de los más agresivos contra el medio ambiente ya que crean un alto porcentaje de residuos (40%) y emisiones (35%) de gases de efecto invernadero, dentro del marco europeo. Por ello, es una buena alternativa considerar la utilización de una economía circular en la que existirían múltiples beneficios para todas las partes, influyendo directamente en la calidad de vida de la sociedad.

  • El sector de la construcción: Reducción en los costes en los materiales de construcción, reutilización y reciclaje, por lo que no existirán pérdidas con los materiales sobrantes.
  • El medio ambiente: Menor contaminación y emisiones de obras, apostando por un ecosistema más cuidado.
  • Los vertederos: Liberación de la actual saturación de los vertederos con materiales de obra.

¿Crees que la economía circular es una buena apuesta para nuestro futuro? Escíbenos en redes sociales.