Configuración de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y publicitarios. Más información
Configurar
Rechazar
Aceptar

TENDENCIAS CONSTRUCCIÓN 2024

Descubre las tendencias en construcción 2024

En la actualidad, la arquitectura experimenta una transformación significativa, marcada por la búsqueda constante de soluciones sostenibles y eficientes. Desde la eficiencia energética hasta la integración de elementos naturales y la adopción de tecnologías inteligentes, la evolución arquitectónica se orienta hacia la creación de espacios que no solo satisfacen nuestras necesidades, sino que también contribuyen al bienestar y al cuidado del entorno. 

En este artículo destacamos algunas tendencias clave que estarán presentes durante este nuevo año 2024 y contaremos algunas curiosidades sobre nuestro edificio.

 

Edificios responsables con la energía

El sector de la construcción tiene un impacto significativo en el consumo de energía. Lograr una arquitectura sostenible depende de los materiales y las técnicas en el proceso constructivo.

Este enfoque contribuye significativamente a la reducción del consumo y evita pérdidas de energía innecesarias. En este contexto, los edificios de energía positiva se destacan por generar más energía de la que consumen, gracias a prácticas de construcción sostenible y a la implementación de tecnologías generadoras de energía limpia, como paneles solares, sistemas geotérmicos, aerogeneradores y bombas de calor.

En Grupo Avanza, contamos con un sistema de iluminación con regulación electrónica tipo DALI, así como una instalación solar fotovoltáica para autoconsumo de energía eléctrica, lo que nos permite optimizar al máximo los recursos energéticos naturales.

 

Diseño natural y verde

Hace unos años, surgió una tendencia que trajo la naturaleza hacia el interior de los espacios habitables, buscando restablecer la conexión con los entornos naturales y crear ambientes más acogedores. Esta tendencia no sólo sigue durante este año, sino que seguirá evolucionando, dejando todo el protagonismo a las plantas, el agua y la luz, quienes desempeñarán roles fundamentales en el diseño.

Este tipo de diseño fomenta el bienestar de las personas generando un aumento en la productividad, estimulando la creatividad, disminuyendo los niveles de estrés y fomentando un estado de ánimo positivo.

Nuestra nueva sede ubicada en el Parque Científico-Tecnológico de Jaén forma parte del diseño biofílico, ya que emplea elementos de madera y decoración con plantas y olores naturales.

 

Espacios abiertos

Unificar diferentes espacios en uno mismo es una tendencia que se basa en buscar una sensación de amplitud intentado eliminar obstáculos como son las paredes o puertas en algunos de los espacios más cotidianos y donde este diseño no supone un inconveniente, como pueden ser el salón, comedor o la cocina.

Con la incorporación de fachadas casi transparentes, se establece una comunicación visual fluida entre las diferentes estancias a través de ventanales. Este enfoque arquitectónico no solo se limita a lo estético, sino que busca adaptarse a las necesidades cambiantes de los habitantes, permitiendo una reconfiguración dinámica de los ambientes según las actividades y preferencias del momento.

 

Edificios inteligentes

Los edificios inteligentes, también conocidos como Smart Buildings, son aquellos que incorporan instalaciones y sistemas avanzados (como climatización, iluminación, electricidad, seguridad, multimedia, informática, control de acceso,...) para lograr una gestión integrada y automatizada. La finalidad principal es mejorar la eficiencia energética, la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad.

Este concepto es aplicable a todas las tipologías de construcciones, ya sea en procesos de rehabilitación o en nuevas construcciones. Desde oficinas, hospitales, hoteles, bancos y museos hasta viviendas particulares, todos tienen el potencial de transformarse en edificios inteligentes. Además, esta tendencia contribuye a crear entornos más seguros, accesibles y cómodos para los ocupantes.

 

En el diseño del edificio de Grupo Avanza se ha tenido en cuenta la premisa de la sostenibilidad energética y el cuidado del medioambiente. El proyecto cuenta con un sistema de drenaje que nos permite recuperar las aguas presentes en el subsuelo que son reutilizadas para riego de jardines y abastecimiento de agua para protección contra incendios. Las aguas grises de todos los grupos húmedos son depuradas mediante decantación y depuración biológica para su reutilización en inodoros. 

En cuanto al sistema envolvente del edificio, contamos con SATE y muros cortina con acristalamiento de doble cámara, control solar y baja emisividad térmica. Además de geotermia, aerotermia y una UTA de alta eficiencia energética apta para una potencia térmica de 162 kW.

Los edificios ya no son simplemente estructuras físicas, sino experiencias integradas que buscan elevar la calidad de vida de quienes los habitan. Las tendencias de eficiencia energética, diseño biofílico y edificios inteligentes representan la vanguardia de la arquitectura contemporánea, marcando el camino hacia entornos más sostenibles, saludables y adaptativos. En Grupo Avanza, estos principios no solo se plasman en su nueva sede, sino que también representan un compromiso con la innovación y el bienestar en el diseño arquitectónico del siglo XXI, obteniendo certificaciones como ISO 14001 - Gestión Ambiental.