Configuración de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y publicitarios. Más información
Configurar
Rechazar
Aceptar

¿Por qué es tan importante el mantenimiento de las zonas residenciales?

El mantenimiento de las zonas residenciales | Grupo Avanza

El mantenimiento dentro de las zonas residenciales es vital para que las personas que las ocupan puedan contar con un alto nivel de seguridad en el lugar en el que están residiendo. Es aconsejable verificar cada cierto tiempo el estado general de la propiedad, para detectar con antelación los problemas que se pueden generar.

Las zonas residenciales deben tener obligatoriamente un mantenimiento constante, ya que, están ocupadas por un amplio número de familias. Es esencial que la zona residencial tenga un funcionamiento efectivo, a la vez de contar con una higiene adecuada, y que estén bien cuidadas estéticamente.

Tipos de Facility Management

El mantenimiento de las zonas residenciales es una actividad destinada a realizar acciones preventivas y correctivas.

  • Las acciones preventivas, como su propio nombre indica, prevén los posibles errores o fallos que pueden producirse en el edificio a largo plazo. Este tipo de acciones son muy importantes debido a que nos ayudan a ahorrar dinero futuro. Al hacer esa inversión en el mantenimiento del edificio nos solucionará problemas que pueden ir apareciendo a lo largo del tiempo. Es una inversión a largo plazo.
  • Las acciones correctivas, nos ayudan a corregir los problemas que nos encontramos al realizar el mantenimiento del edificio. Ya sean relacionados con la luminosidad, los ascensores, la electricidad o la fachada del edificio… Algunos de estos problemas podemos percibirlos a simple vista, pero hay otros que podemos no darnos cuenta de que se están produciendo, por eso se debe de realizar el mantenimiento de las zonas residenciales.

4 ventajas de mantenimiento en zonas residenciales

Es fundamental la planificación del mantenimiento de las zonas residenciales para no saltarse nada de lo que la ley regula. Se deberá realizar una evaluación individual para valorar los trabajos que se deben llevar a cabo, ya que estos dependerá de las necesidades del edificio. El mantenimiento tiene muchos puntos a favor para realizarlo, alguno de ellos son:

  • Hace que los residentes del edificio se sientan seguros viviendo en él, ya que si el mantenimiento no se realiza puede incluso llegar a ser peligroso ocupar esas instalaciones.
  • Incrementa el nivel de higiene de la zona residencial. Si no hay un mantenimiento constante de estas zonas puede llegar a ocasionar plagas de insectos y roedores, ya que la suciedad atrae todo esto, e incluso bacterias, lo cual sería perjudicial para la salud de las personas que viven en el edificio.
  • Al realizar de manera ocasional el mantenimiento del edificio, hace que su vida útil se alargue, ya que estamos previendo los posibles errores que pueden darse a lo largo del tiempo y corrigiendo los que ya tenía. También permite conservar las características funcionales y estéticas por más tiempo, esto ayuda a evitar tener que abandonar el edificio.
  • El uso de materiales más duraderos hace que la probabilidad de fallo disminuya, debido a la calidad de estos materiales. La larga durabilidad de los materiales brinda también una buena calidad de vida a los residentes.

La conservación de las instalaciones residenciales no es una tarea fácil, y mucho menos cuando se trata de zonas más amplias. Lo común, para realizar el mantenimiento de los edificios, es contratar unos servicios especiales que se dediquen a ello. Normalmente, a los residentes de los edificios se les cobran unas cuotas adicionales de las cuales sale el dinero para pagar el mantenimiento de las zonas residenciales.

Algo fundamental antes de llevar a cabo el mantenimiento de la zona o de llamar a los servicios especializados, es estimar el presupuesto. Se deberá preestablecer un presupuesto en el cual se incluyan todas las acciones que se deseen llevar a cabo en el mantenimiento del edificio. Esto beneficiará a los residentes para que el dinero que se invierta en esta actividad sea el necesario para que las condiciones del edificio acaben siendo las mejores. Se realizará todo esto para que el periodo de uso de las zonas residenciales sea el más largo y óptimo posible, y que no pierda el valor con el paso de los años.

Después de leer este artículo podemos entender la importancia de realizar el mantenimiento de las zonas residenciales a su debido tiempo. Grupo Avanza ofrece sus servicios de mantenimiento en nuestra línea Avanza Facility, la cual se puede llegar a encargar tanto de recepción, ejecución y seguimiento del edificio, como de la corrección y prevención del mismo.