Configuración de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y publicitarios. Más información
Configurar
Rechazar
Aceptar

Sector de la construcción en 2022

Sector de la construcción en 2022 | Grupo Avanza

El sector de las construcción está encontrándose con varios problemas en su camino durante los últimos tiempos. Debemos tener en cuenta que la demanda de viviendas de nueva construcción oscila entre 120.000 y 150.000 pero la media construida ronda las 100.000. Ello está causado por numerosos retrasos y paralizaciones del trabajo de empresas y profesionales, lo que supone un problema a corto y largo plazo ¿Quieres saber por qué? A continuación te explicamos las principales causas.

¿Problemas con los precios de las materias primas?

Este tema ya es conocido desde hace tiempo, la subida de los precios en las materias primas esenciales para la construcción suponen un aumento en los precios de las viviendas que preocupan al sector. Ello ha implicado una subida del 15% desde el pasado año al actual, siendo un alto porcentaje a corto plazo que no es fácil de asumir por las empresas. En cuanto a los materiales que más se han alzado, encontramos el cobre, con un aumento del 30%, al que le siguen otros como la madera, el aluminio, el vidrio y el acero. Todo ello, repercute en el coste de las obras que alcanzan un incremento de alrededor del 22%. Podéis consultar algunas de las subidas que han sufrido algunos de estos materiales aquí.

Estos cambios afectan negativamente a todas las empresas del sector, públicas o privadas, que deben ajustarse a un presupuesto cerrado. Esta situación también ha creado retrasos en las obras, provocando pérdidas que oscilan entre los 1.500 y 3.000 euros diarios, ¿No te parece una locura?

¿Dónde están los profesionales cualificados?

Buena pregunta, y es que no hay suficientes profesionales con cualificación para las tareas y trabajos relacionados con la construcción, ¿por qué ocurre esto? Antiguamente, la construcción estaba orientada a personas con poca formación, pero con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, esto ha cambiado. Principalmente, porque muchas de estas tareas tienen que realizarlas personal cualificado y con formación específica en diferentes tecnologías, pero aquí llega el segundo impedimento: la formación FP es la que se encarga de preparar al grueso de este perfil de personas y todos sabemos la idea que tienen muchas personas sobre este tipo de titulaciones.

La formación FP no ha estado muy bien valorada generalmente, tomándola como un camino secundario para personas con falta de recursos e incapacidad de cursar una carrera universitaria, cosa que sabemos no es cierta. Este tipo de formación mezcla teoría con práctica de manera simultánea, aportando al alumnado una alta preparación para su puesta en marcha en el mundo laboral. De hecho, en cuanto a salario, existen muchas titulaciones de FP en las que se alcanzan salarios mucho más elevados que de carreras universitarias, como las humanidades. De hecho, puedes consultar estas 49 cualificaciones profesionales que el Gobierno ha puesto en marcha este año 2022 y que serán de utilidad para mejorar tu formación.

¿Cómo está afectando la huelga de transportistas?

Otro factor que está repercutiendo enormemente en el sector es la huelga de transportistas, a causa de este parón en los transportes, es que los materiales no llegan a las obras ni a los proveedores. Muchas empresas de materiales han tenido que cerrar sus puertas por el estancamiento que están sufriendo y, numerosas obras están paralizadas y sufriendo las consecuencias de los retrasos. A pesar de poder movilizar muchos de los materiales a través de furgonetas o vehículos más accesibles, la necesidad de otros con grandes dimensiones para transportar algunos de los materiales de mayor tamaño es inevitable. Dada la inexistente solución a corto plazo de esta situación, el sector está cada vez más paralizado y sufriendo las consecuencias.

Esperamos que esta información te ayude a conocer los principales retos del sector en la actualidad.