Sin categoría

Aspace Jaén: “Juntamos esfuerzo, construimos futuro”

By 25 de febrero de 2021No Comments
Aspace Jaén y Grupo Avanza

Aspace Jaén, tal y como ellos se definen, son un grupo de padres, madres, familiares, profesionales y voluntarios que trabajamos en común para ofrecer a los afectados de parálisis cerebral y otras discapacidades afines de nuestra provincia una mejor calidad de vida y un espacio donde reunirse, aprender, trabajar y llenar sus vidas.

Son una asociación sin ánimo de lucro que realizan una labor socio-sanitaria muy valorable en la provincia de Jaén. Gracias al trabajo diario de profesionales cualificados la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y, por consiguiente, de sus familias mejora.

El objetivo de Aspace es conseguir el desarrollo personal de las personas que lo conforman para que puedan alcanzar una igualdad de oportunidades en su día a día.

¿Qué es la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral es una enfermedad que causa problemas en el movimiento, equilibrio y postura. El nombre de este trastorno es muy descriptivo ya que “parálisis” hace referencia a la imposibilidad o debilidad para mover los músculos del cuerpo y “cerebral” a que esta parálisis de los músculos tiene que ver con lesiones en el cerebro.

Causas

Por regla general, la parálisis cerebral aparece durante el embarazo, parto o primeros años de vida de la persona. En la actualidad, la causa más frecuente es durante el parto ya que puede que el bebé nazca con un peso demasiado bajo, sea prematuro, se produzca un parto múltiple, infecciones durante el embarazo, complicaciones en el parto…

¿Qué servicios tiene Aspace?

En Aspace Jaén se concentran una variedad de servicios que acompañan y brindan una atención integral a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines.

Podemos distinguir los siguientes servicios:

– Centro de atención infantil temprana de Aspace: Atienden a los niños con parálisis cerebral desde las áreas de psicología, logopedia y fisioterapia, coordinándose con los servicios sanitarios y educativos. El centro comprende a niños de entre 0 y 6 años.

– Centro de día de Aspace: Surgió por la necesidad de dar servicio a personas con parálisis cerebral que ya habían acabado su etapa académica. El objetivo del centro de día es dar asistencia y atención global, tanto educativa como social.

– Rehabilitación médico-funcional de Aspace: A partir de los 6 años, las personas con parálisis cerebral se incluyen en este servicio que atiende sus necesidades de forma multidisciplinar. Algunos de las áreas que se incluyen en este servicio son la psicología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, apoyo escolar, musicoterapia…

– Talleres de autonomía personal de Aspace: Estos talleres están enfocados a adolescentes de más de 16 años que buscan la inclusión en el entorno y la autorrealización de la persona, llegando a conseguir su máximo desarrollo.

– Ludoteca de Aspace: La ludoteca es un servicio de cuidado y atención de niños que disponen de tiempo libre entre tratamientos. El objetivo es que los niños jueguen y puedan relajarse, siempre adaptándose a sus necesidades.

– Ocio y tiempo libre en Aspace: Es importante que las personas con parálisis cerebral también puedan desconectar y divertirse. Con ello, consigue fomentar la comunicación y las relaciones sociales.

Aspace y Avanza

Aspace, como hemos mencionado anteriormente, es una asociación sin ánimo de lucro y es por ello, que necesita colaboración, financiación y donaciones para poder sostener sus proyectos y actividades que mejoran la vida de las personas con parálisis cerebral.

Las familias de las personas con PC colaboran activamente en la financiación de la asociación pero en muchas ocasiones no es suficiente por lo que se valen de las donaciones altruistas, subvenciones y ayudas que las empresas que conforman Jaén les aportan.

En Avanza participamos activamente en la financiación y ayuda a Aspace tanto económicamente como en el mantenimiento y adecuación de sus instalaciones.

Algunos ejemplos de estos trabajos son:

– La reparación de cubierta de policarbonato, en la que hemos sustituido una cubierta en mal estado por el deterioro generalizado del policarbonato celular por los rayos ultravioletas por una de chapa ondulada blanca de aproximadamente 90m2 sobre la estructura metálica existente.

– La reparación de la azotea ya que no era transitable por filtraciones, levantando la grava, lámina geotextil y aislamiento térmico existente hasta descubrir la lámina impermeabilizante. Posteriormente impermeabilizamos la zona y la sellaremos.

– La donación de material lúdico-educativo al centro.

Leave a Reply