Siniestros

LA IMPORTANCIA DE LOS EQUIPOS DE DETECCIÓN, EN EL DIAGNÓSTICO DE FUGAS Y AVERÍAS COMPLEJAS

By 15 de febrero de 2021No Comments

Situaciones de averías o fugas

Nos referimos a esas averías o fugas que en algún momento se han hecho presentes en nuestra vivienda, negocio o lugar de trabajo y que tanto cuesta localizar para repararlas sin ocasionar grandes destrozos en el inmueble.

Por poner algunos ejemplos:

  • Se trata de aquellos casos en los que el contador de la instalación marca paso de agua sin que exista ningún indicio de humedad.
  • Aquellos casos en que la instalación de calefacción pierde presión sin motivo aparente
  • Supuestos en que se levanta el pavimento sin que se observe el punto de fuga que lo está provocando.

Podríamos continuar hasta conseguir un largo etcétera de casos y casuísticas.

Entre otras, estas son algunas de las situaciones de averías o fugas a las que nos enfrentamos las empresas mantenedoras y reparadoras en nuestro día a día.

En estas, lógicamente se hace necesario poner en juego tanto nuestro expertise, como todos los medios humanos y tecnológicos a nuestro alcance.

Pero, ¿sabes cómo la tecnología nos ayuda a la hora de afrontar este tipo de reparaciones?

“PARA TODO PROBLEMA, UNA SOLUCIÓN”

Algunas soluciones de detección para este tipo de supuestos

En verdad, cada vez son más, y de mayor eficacia, las soluciones que la tecnología pone al alcance de las empresas mantenedoras cuando se hace necesario abordar este tipo de reparaciones.

En este artículo, y como ejemplo de lo anterior, vamos a comentar cómo nos ayudan tres de los equipos que más utilizamos en nuestro día a día en el diagnóstico de averías, para asegurar la máxima eficacia en la reparación.

Es decir, evitar actuar a ciegas, interviniendo en el punto concreto o exacto de ubicación de la avería.

  • ¿IMAGINÁIS LA GRAN CANTIDAD DE DESTROZOS QUE ESTO EVITA?
  • ¿Y LO QUE SE REDUCE EL TIEMPO DE REPARACIÓN?

DETECCIÓN POR ULTRASONIDOS

Mediante esta técnica utilizamos un equipo que detecta el sonido estructural que se produce en el punto de fuga de la tubería, cuando esta vibra a consecuencia del impulso del agua que escapa a presión.

Bajo este principio de funcionamiento, y una vez ajustado el rango de frecuencias en el que realizar la inspección, (según tipo de material, profundidad de instalación, etc…), el equipo, tras aislar el sonido ambiente del lugar en el que estamos trabajando, permite escuchar el sonido estructural derivado de la fuga, identificando el punto de ubicación.

Dicho vulgarmente, nos permite escuchar donde está situada esa avería que no vemos.

Esta técnica de diagnóstico, es la que menor coste implica en comparación con otro tipo de alternativas.

No obstante, y al igual que las demás, requiere para su eficacia, de especialización y experiencia en el personal que realiza la inspección.

DETECCIÓN POR GAS TRAZADOR

En este caso, en lugar de localizarse el punto de ubicación de la avería mediante el análisis de las frecuencias asociadas a la vibración del medio físico que la envuelve, como ocurría con la anterior técnica, lo que ahora empleamos es un equipo que detecta el gas que vamos a utilizar para trazar la zona en la que se sitúa la fuga.

Dicho de otra forma, la fase inicial del proceso de diagnóstico con este tipo de detectores parte por vaciar la conducción averiada, e introducir en su interior una concentración de un determinado gas, a una presión suficiente como para que este gas fluya a través de la rotura que se pretende detectar.

Una vez el gas se libera de la tubería a través del punto de rotura y accede a la superficie exterior tras atravesar el medio de separación entre ambos, es captado por un detector que, en función de la cantidad de gas que perciba, nos situará de forma más o menos próxima al emplazamiento de la avería.

Por establecer un símil, en este caso lo que utilizamos es un aliado (gas) que recorre la tubería haciendo prospección de la misma, para una vez que encuentra el punto de rotura situarse en su lugar avisándonos de su posición.

Como no podría ser de otra forma, y al igual que en el resto de técnicas de detección, la capacitación del personal que realiza la inspección y la experiencia en este tipo de operaciones de diagnóstico son fundamentales para garantizar la eficacia de la intervención.

DETECCIÓN POR TERMOGRAFÍA

Los dispositivos que se emplean para la detección de averías mediante esta técnica son las cámaras termográficas que, en definitiva, obtienen una imagen térmica del entorno que se está analizando.

Es decir, se corresponden con dispositivos que captan la radiación infrarroja (tipo de radiación electromagnética) que emiten los objetos en función de su temperatura.

De esta forma, el equipo muestra una imagen en la que es posible distinguir todos los elementos del entorno a través de su color, mostrando, como norma general, los más fríos en tonos azulados, y en escala de rojos los que se encuentran a una temperatura superior.

Básicamente es como si realizáramos una especie de radiografía del trazado de la tubería, pero en la que su forma se distingue por el color que genera la radiación infrarroja que emite, radiación que será diferente en el punto de emplazamiento de la avería al existir en la misma un fluido que fuga, y que también emite su propia radiación.

Esta técnica se constituye como una de más fiables y precisas, además de presentar un campo de aplicación en el ámbito del mantenimiento preventivo bastante amplio (puntos de alta resistencia en instalaciones eléctricas, fricción y rozamiento entre elementos mecánicos).

En definitiva, no todas las averías requieren del mismo tratamiento. Una gestión eficaz de este tipo de soluciones no solo revierte en una reducción de los daños ocasionados por la propia fuga de agua, sino también de los desperfectos que se haga necesario ocasionar en suelos y paredes para descubrir la avería y proceder a su reparación.


En Grupo Avanza contamos con toda una trayectoria al servicio de las instalaciones, interviniendo en sectores tan exigentes como el asegurador y el de mantenimiento de redes de oficinas. Por tanto, ponemos a tu disposición  nuestra experiencia, así como a todo un equipo de profesionales encantado con su trabajo y con el hecho poder ayudarte.

Leave a Reply