Facility

IOT EN EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE INSTALACIONES

By 4 de febrero de 2021No Comments

Hoy en día, el término IOT seguro que te resulta familiar dadas las numerosas ventajas que esta tecnología proporciona al ser implementada en el uso y mantenimiento de los equipos e instalaciones.

Si es así, esperamos que sea de tu agrado este artículo. En caso contrario, esperamos haber despertado tu interés por este concepto, y haber contribuido a que te surjan diferentes preguntas:

  • ¿Qué es IOT?
  • ¿Cómo funciona?
  • ¿Cuál es la relación entre IOT y el mantenimiento preventivo?
  • ¿En qué tipo de instalaciones interviene?
  • ¿Cuáles serían las ventajas principales de contar con IOT en tu negocio?

No olvides que, aunque creas que no estás familiarizado con este concepto, está muy presente en nuestra vida cotidiana.

Por tanto, desde Grupo Avanza creemos que hay suficientes razones para que continúes leyendo este artículo, y confiamos en poder ayudarte a dar respuesta a las preguntas anteriores desde nuestra posición como empresa especializada en el mantenimiento de los edificios y sus instalaciones.

Sin más, entramos en materia abordando la primera pregunta.

qué es el IOT y cuál es su potencial

¿QUÉ ES IOT?

De manera general es un anglicismo que se usa para abreviar la frase: INTERNET OF THINGS o el «INTERNET DE LAS COSAS«, un término que si contextualizamos un poco más nos da pie para definirlo cómo; la acción de interconectar distintos dispositivos de la vida cotidiana a Internet.

Efectivamente, la posibilidad de controlar desde tu frigorífico hasta tu sistema de calefacción a través de un Tablet o Smartphone, es más que posible con la implementación de IOT.

M2M o el idioma de las máquinas

PERO, ¿CÓMO FUNCIONA?

Además de valerse de Internet para generar una interacción M2M (Machine to Machine) o idioma entre máquinas, el uso de sensores y actuadores son su principal método de funcionamiento.

De esta forma, a través de sensores, se recaba información de los dispositivos, sistemas, redes, instalaciones, etc… que se encuentran interconectados.

Una vez obtenida esa información, y una vez procesada, se llevan a cabo distintas acciones a través de  actuadores, como pueden ser: conectar o desconectar un equipo, cambiar su régimen de funcionamiento.

Y lo que es muy importante, arrojar indicadores operacionales que permitan predecir comportamientos anormales o futuras averías.

Por tanto, la presencia de este tipo de soluciones técnicas en el ámbito del mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo resulta de especial importancia como veremos a continuación.

aprendiendo qué significa el internet de las cosas

BUENO, ¿Y CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE IOT Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO?

Como hemos adelantado, si trasladamos esta respuesta a palabras comunes o quizá la englobamos dentro de una frase coloquial, podríamos decir que…

La implementación del IOT en el mantenimiento preventivo vendría a ser como; aquel integrante de nuestro equipo de trabajo que opera como NUESTRA MANO DERECHA.


En este caso el IOT, además de constituirse como una herramienta que permite la optimización operativa de los equipos e instalaciones, está consiguiendo que el mantenimiento preventivo adquiera un fuerte componente predictivo.

En definitiva, hemos pasado de intervenir solo en los equipos ante una avería o en base a un calendario de fechas programado, a tener la capacidad de conocer y disponer de los datos operativos del equipo en tiempo real.

Ello nos permite anticiparnos a futuros daños actuando en el momento concreto en el que se precisa corregir una instalación. 

Por todo ello, la prevención de averías mediante sistemas de monitoreo avanzado, tras obtener y almacenar datos de las instalaciones de manera eficaz, resulta totalmente posible gracias a esta increíble relación M2M.

operario realizando instalaciones

AHORA, ¿EN QUÉ TIPO DE INSTALACIONES INTERVIENE IOT?

Esta innovación tecnológica puede estar presente en un electrodoméstico, en la instalación de un sistema de iluminación, de calefacción, de aire acondicionado, hidráulico, de telecomunicaciones, de seguridad, en redes, etc.

Permite monitorizar el consumo de energía de una instalación, el estado y calidad ambiental de un edificio, etc.

La lista puede continuar de manera muy amplia, puesto que todo lo que esté, se pueda o se encuentre interconectado a Internet, cuenta con la opción del IOT a la hora de facilitar su mantenimiento.

las ventajas de estar siempre conectado

POR ÚLTIMO Y EN CONCLUSIÓN…

¿CUÁLES SERÍAN LAS VENTAJAS PRINCIPALES DE CONTAR CON IOT EN EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE INSTALACIONES?

Las agrupamos en las siguientes desde nuestra perspectiva técnica.

  • Automatización de procesos, que a su vez contribuye al ahorro de tiempos y costes.
  • El detalle en las métricas de información, permite disponer de un cuadro de mando en tiempo real a la hora de tomar decisiones.
  • Capacidad de predicción mediante la implantación de modelos que partan de un sistema de comunicación M2M.
  • Y por supuesto, análisis de datos optimizados, una ventaja importantísima, que se verá reflejada en un mejor servicio y aumento de clientes para un negocio.
evolución tecnológica

Podríamos concluir por tanto con que la evolución tecnológica a través de IOT, en un futuro no muy lejano, se posiciona como una constante básica y herramienta fundamental en la prevención, corrección y predicción de averías de un negocio sea cual sea el sector al que pertenezca éste.

Leave a Reply