,

Video post carrera Noche de San Antón

El pasado sábado 13, se celebró la XXXV Carrera popular de la Noche de San Antón, iniciativa que desde aquí apoyamos por ser beneficiosa para nuestra ciudad. Pero no podemos olvidar, que la verdadera y mágica noche de San Antón es hoy y por eso queremos compartir con vosotros las imágenes que nos dejó la carrera: prueba de pasión, compañerismo, esfuerzo y tradición.

Muchas veces nos preguntamos de donde proviene esta tradición… Las lumbres vienen por el fuego purificador que ahuyenta los malos espíritus, es un rito ancestral que se remonta a las culturas paganas de la antigüedad. No sólo en relación al ser humano, sino también y especialmente al ganado y animales domésticos para evitar enfermedades y plagas.

La costumbre de poner un muñeco en el centro de la hoguera, en representación del mal,  siendo purificado al ser quemado, la reunión de los vecinos de cada barrio para comer productos de la matanza y por supuesto, las típicas rosetas, como llamamos a las palomitas en Jaén, etc… Son sin duda tradiciones que hacen que esta noche, sea mágica.

El público entusiasmado recibe a los corredores en meta con unas antorchas encendidas en alusión a la tradición de las lumbres lo que se ha convertido en la seña de identidad de esta carrera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *