La importancia de las Certificaciones Energéticas

Desde el pasado año 2013 en España, a raíz del Real Decreto 235/2013, con el fin de cumplir las Directivas Europeas en materia de eficiencia energética en los edificios, existe la obligación de que en caso de venta o alquiler, se disponga de un certificado energético del inmueble existente.

Es por ello que pasados más de cuatro años desde su aplicación, y estando más cerca el año 2020, marcado por la Unión Europea como fecha para el cumplimento de los objetivos, pretendemos realizar un breve resumen recordatorio sobre lo más simple de la Certificación Energética, intentando con ello poner todo nuestro potencial en cumplir y facilitar dichas metas:

20% de reducción de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.
20% de aumento de la eficiencia energética.
20% del consumo total de energía, procedente de fuentes renovables.

  • ¿Qué objetivo persigue una Certificación de Eficiencia Energética (CEE)?
    Pretende trasmitir una información objetiva sobre las características energéticas de los inmuebles a las personas interesadas en su utilización, así como plantear opciones de mejora de dichas características que repercutan positivamente en la economía familiar y en el medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2.
  • ¿Cuándo necesita realizar el CEE?
    Por lo general en los casos de venta o alquiler, cuya duración sea mayor a 4 meses, de su inmueble (uso residencial, comercial, oficina), siempre y cuando la superficie útil total sea mayor a 50 m2.
  • ¿Y si quiere mejorar su calificación?
    A raíz de la calificación energética se pueden valorar las soluciones necesarias para incidir en la mejora de la eficiencia, aminorando la demanda térmica de su inmueble (necesidad de frío, calor, o agua caliente) y mejorando el rendimiento de sus equipos e instalaciones (equipos más modernos y efectivos), sin olvidar nunca el factor económico de la implementación de las medidas.

Como ejemplo, presentamos el siguiente gráfico en el que se puede observar la reducción del gasto energético en la factura anual de un hogar medio ubicado en Madrid y en función del ascenso en la calificación, implantando una serie de mejoras.

  • ¿Qué le aporta a su inmueble una certificación energética?
    Con la certificación se quiere facilitar y dar a conocer, a posibles compradores o inquilinos, la calidad energética de la vivienda antes de residir en ella, pudiendo evaluar y comparar con otras competidoras del mercado. Además, de esta forma se favorece una mayor competitividad y transparencia en el mercado inmobiliario, potenciando y demandando, la calidad y eficiencia en el sector.
  • ¿Quién puede realizar el CEE?
    Técnicos competentes, conocedores y conscientes del sector en el que se engloba la eficiencia enrgética, así como de las herramientas oficiales homologadas para su elaboración (Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC), CE3X, CE3…)

Es por eso último por lo que desde Grupo Avanza, queremos ayudarle y poner a su disposición un completo equipo de técnicos expertos y cualificados en la materia, los cuales desde la minuciosidad y la atención que nos caracteriza, realizarán las labores de entrega en mano de su CEE personalizado, con la mayor de las atenciones en cada uno de los pasos.

 

 

ALBERTO JESÚS RAMIRO SÁNCHEZ
Tramitador Dpto. Técnico
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *